MARATÓN DE DRAMATÍCULAS

Experiencias + Talleres
Martón de Dramatículas

coord. Cecilia Propato.

Una Dramatícula es la porción mínima de una obra de teatro. Esta denominación empezó a circular a partir del Nacimiento de la Vanguardia Teatral, del Nuevo Teatro con Samuel Beckett, Adamov, Ionesco, Albee, Pinter, entre otros autores. Escribir Dramatículas está vinculado a un mundo breve, que nos toma por asalto, en donde todo ocurre vertiginosamente.Maratón de Dramatículas sucede un sábado al mes a las 16 h s en donde Grandes Actores leen dramatículas y fragmentos teatrales de autores nuevos formados en los talleres de Dramaturgia de Cecilia Propato.Es un espacio que revive y recupera el primer encuentro rudimentario y mágico entre los actores, los autores y sus textos dramáticos.

28 de junio


26 de julio


30 de agosto


27 de septiembre


25 de octubre


29 de noviembre


Horario: 16 Hs.

Entrada: $ 10


Xperiencias en Escena
SALA NORAH BORGESCENTRO CULTURAL BORGES
(Viamonte esq. San Martín)

Conversaciones en el Borges
Sábado 27 de septiembre de 2008

Tato Pavlosky

Como cada último sábado de mes, en la Sala Norah Borges del Centro Cultural, tuvo lugar una nueva “Maratón de Dramatículas” de la que participa el grupo de dramaturgos “No Hay Drama”.

Pero ésta fue una jornada muy particular por que contó con la ilustre visita de Tato Pavlosky, nombrado Padrino del grupo.

Para abrir el encuentro, con la temática del Sometimiento, se presentó el texto “Una pizca de Jengibre”, de Ariel Gurevich, en versión semimontada.

Tras esta apertura, Cecilia Propato, coordinadora de NO HAY DRAMA, entrevistó a Pavlosky quien se explayó sobre su vasta carrera transitada entre los universos del Teatro y de la Psiquiatría.

El encuentro dio pie a algunas definiciones del autor, como cuando aseguró que no escribe “teatro político, sino que lo político está ahí. Mi inconsciente es histórico y social”. Y agregó “Uno hace teatro, pero para cierta generación es imposible no estar atravesado por la contingencia política y que ésta difícilmente no forme parte de su obra”. Aunque señaló el hecho de que en la nueva dramaturgia no aparece el tema político: “Está bien que escriban lo que sientan, pero lo cierto es que el tema político no aparece”.

Al referirse a su actualidad y a “Sólo Brumas”, la obra que escribió y que protagoniza actualmente con dirección de Norman Brisky, se refirió a su principal preocupación actual: el término Derechos Humanos, parece haber quedado ligado exclusivamente al accionar de la Justicia sobre el pasado, pero no parece alcanzar a las víctimas actuales. Y se refirió a la veintena de niños que mueren diariamente en la Argentina por causas evitables.

El resto de la charla transcurrió entre el presente y la historia de Pavlosky, “Telarañas”, “El Sr. Galíndez” y “Potestad”, la reivindicación de Vsevolod Meyerhold, el teórico y director ruso asesinado por el Stalinismo, y su particular mirada sobre cómo abordar la figura del represor en el teatro: “lo terrible es su normalidad. En la cotidianeidad del represor aparece el hecho teatral. Si lo convierto en un monstruo, no hay teatro.”

Tras la charla de Pavlovsky, los actores Marina Cohen, Ariel Osiris, Inés Baum, nuestros compañeros Silvana Alonso y Ramiro Torres de Miguel, leyeron otras dramatículas escritas por los integrantes de NO HAY DRAMA: “Entre French y Berutti”, de Bernardo Keller; “Y afuera hace frío”, de Alejandro Turner; “Wong Vs. Ledesma”, de Jorge Kling; “La Carencia”, de Lucas Antona y “Secesión”, de Ariel Armestoy.

El próximo encuentro será el sábado 25 de octubre.